Fotocuates

Blog para entusiastas de la fotografía.

miércoles, 31 de julio de 2013

Una Ceiba en Palenque, Chiapas.

¡Saludos a todos!
   La imagen que les comparto el día de hoy corresponde a un árbol fascinante conocido como Ceiba, la obtuve en un viaje relámpago que realicé recientemente con mi  familia a la zona arqueológica de Palenque en Chiapas.  Esta es la segunda Ceiba que fotografío, la primera fue un ejemplar más joven y pueden verla en el siguiente enlace: Ceiba joven. Según los lugareños, existe la superstición de que abrazando este árbol puede uno atraerse buena suerte.

Una Ceiba en Palenque, Chiapas.



Parámetros:
 Fecha y hora de Captura : 14/07/13  14:50 P.M, Cámara NIKON D5100, Objetivo AF-S DX NIKKOR 18-105 mm f/3.5-5.6G ED VR a 18 mm, Modo prioridad a la apertura, sensibilidad ISO 100, Apertura F/5.6, Tiempo de exposición 1/400 segundos con Medición matricial y tomada a pulso y sin flash. Revelado a partir de archivo RAW.


   Para el que guste dejo a continuación unos datos interesantes sobre esta especie los cuales saqué del sitio Wikipedia .

La Ceiba
   Ceiba es un género botánico de plantas con flores con 48 especies perteneciente a la familia Malvaceae. Las nuevas clasificaciones incluyen las especies del género Chorisia dentro de éste. Es originario de Centroamérica.

   Son árboles grandes, frecuentemente con raíces tabulares, el tronco generalmente espinoso, al menos cuando joven. Hojas palmaticompuestas; peciolulos articulados con el ápice del pecíolo. Cáliz grueso; pseudoestambres 5, los filamentos fusionados en la base, cada pseudoestambre con una antera con 1–3 tecas espiraladas; estigma capitado o ligeramente 5-lobado. Fruto una cápsula elipsoide, leñosa; semillas redondeadas y numerosas, envueltas en una fibra algodonosa ("kapok") abundante y sedosa.

La Ceiba como símbolo sagrado.
   La Ceiba era considerado un árbol sagrado entre las diferentes culturas Prehispánicas del área de Mesoamérica, tales como mayas, pipiles, nahuas, taínos (Puerto Rico), entre otros Actualmente, lo sigue siendo en la afrocubana yoruba. También se venera en algunas de las etnias amazónicas del Perú, pues se dice que allí viven ciertas deidades de la selva.
   Según la cosmovisión de estos pueblos indígenas, la ceiba o Yaaxché, como le llaman en el idioma maya, el universo está estructurado de tres planos, los cuales se comunican a través de la ceiba sagrada. Asimismo, de acuerdo a la creencia maya, son las ramas de este árbol las que permiten la apertura de los 13 cielos. Precisamente por la importancia que este árbol representaba para el pueblo maya y otros pueblos mesoamericanos, estos acostumbraban sembrarla en las plazas de sus ciudades, esto se hace evidente en la antigua ciudad maya de Tikal, donde se encuentran varios ejemplares de esta especie.

Fuente: Wikipedia

.
.
.

lunes, 29 de julio de 2013

Una flor en Tehuacan

En Noviembre de 2012 turisteando por Tehuacan, Puebla en un viaje con amigos, me encontre con este ramo a unos cuantos metros encima de mi, pense que hiba a salir un encuadre muy malo, pero el resultado si es aceptable, sin contar que no habia visto el carro que venia hacia mi :D, je....
Los parametros:  Cámara Nikon D3100 sin flash en modo manual, ISO de 100 con tiempo de exposición de 1/160s con apertura de f/5.6, lente AF-S DX NIKKOR 18-300mm f/3.5-5.6G ED VR a distancia de 105mm, medición puntual.

sábado, 27 de julio de 2013

Morenaza, Carnaval de Veracruz 2012,

¡Hola todos, feliz fin de semana!

   En la medida de lo posible, tomaré los fines de semana para rendir tributo a la belleza femenina.

   Estas fotos las tomé en el Carnaval de Veracruz 2012, en la primera foto, se ve como el señor payaso al notar la presencia de nuestras cámaras se lo indica a la bella morenaza señalándonos con su brazo, entonces nosotros levantando las manos le pedimos foto, finalmente, ella accede amablemente y se detiene brindándonos una sensual pose y su mejor sonrisa.


 
 
¡Viva el carnaval de Veracruz!
.
.
.

 

viernes, 26 de julio de 2013

Trip en Cuetzalan

Les dejo algunas fotos que tome en un trip express que hice al pueblo mágico de Cuetzalan, Puebla.

Miradas


Verde mágico


Elemento finito


Preciosa, linda e inteligente.


Más tarde actualizaré los parametros, espero les gusten las fotos. Ya saben toda crítica es bienvenida.
Saludos!

Antes del vuelo ..........

Bueno hace unos dias coloque esta entrada Empezando el vuelo ............, ahora les pongo otra del mismo pajarito, pero mucho antes de empezar a volar, a esta tambien la recorte con NiewNX 2, ya que toda la toma carecia de sentido.


Los parametros de la foto:  Cámara Nikon D7100 sin flash en modo manual, ISO de 100 con tiempo de exposición de 1/320s con apertura de f/5.6, lente AF-S DX NIKKOR 18-300mm f/3.5-5.6G ED VR a distancia de 300mm, medición puntual y modo de recorte 1,3.

Estas fotos las tome en San José Acateno(Turisteando por San José Acateno ......), no recuerdo el nombre del ave, haber si ahora que ande por alla, pregunto y actualizo la entrada, saludos!!!!!!!!!!!!

jueves, 25 de julio de 2013

Flor de calabaza ..........

Bueno continuando con mi tema de subir fotos viejitas, ahora les muestro una del año pasado, en Acateno.

Esta toma la realize en la mañana y ya andaban las abejas trabajando duro y encontre esta dentro de la flor, que despues me la desayune, la flor, je!!!!!!!!!!!!!
Cámara Nikon D3100 sin flash en modo manual, con apertura del diafragma en f/7.1 con un tiempo de exposición de 1/60s con un ISO de 100, lente AF-S DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR a una distancia focal de 55mm, medición puntual y modo de enfoque AF-A y zona punto unico de AF,

lunes, 22 de julio de 2013

Frase de Ansel Adams.

¡Saludos!
 
   Hoy les comparto una frase más del genial fotógrafo paisajista norteamericano.
 
"No hay reglas para buenas fotografías, sólo hay buenas fotografías"
 
   Ansel Adams.
 
Que tengan un buen inicio de semana.
 
.
.
.

domingo, 21 de julio de 2013

Cascada El Encanto

  
Saludos

Fotos tomadas el 08-07-2013 en Veracruz Cascada el Encanto, para aquellos que les fascina la adrenalina les recomiendo que la visiten en estas fechas, remando en este rio hasta se te hace chiquito el mundo. 


El hombre es osado y la naturaleza lo Provoca.


Cascada El Encanto, río Filobobos, Veracruz.







Volcanes ..........

Bueno hace rato andaba aburrido y le tire unas fotos a los volcanes, pero por fuerza mayor solo voy a poner una foto, aunque si saqué varias rescatables, sin más ahi va la única que compartire hoy!!


Cámara Nikon D7100 sin flash en modo manual, con apertura del diafragma en f/14 con un tiempo de exposición de 1/250s con un ISO de 100, lente AF-S DX NIKKOR 18-300mm f/3.5-5.6G ED VR a una distancia focal de 35mm, medición matricial y modo de enfoque AF-A y zona punto unico de AF, con balance de blancos en nublado.

Esta foto la recorte usando ViewNX 2




viernes, 19 de julio de 2013

La belleza del Carnaval de Veracruz 2012.

¡Saludos a todos!

   Hoy por ser Viernes les comparto este caramelito para que se me pongan bien y de buenas.

   Los carnavales son una excelente oportunidad para fotografiar la belleza femenina en todo su esplendor, tomé esta fotografía en la edición 2012 del famosísimo Carnaval de Veracruz en un foto-tour que realicé con 2 estimadísimos fotocuates que algún día, espero, nos harán el honor de compartir su arte en este blog.
   Como la ocasión lo ameritaba, sin escatimar, rentamos lugares en las primeras filas, ajustamos nuestras cámaras en modo automático y cual cazadores en el África con nuestras armas bien cargadas y de pie sobre nuestras sillas nos pusimos a disparar, he aquí un ejemplo de las bellezas que puede uno  capturar si nos ponemos atentos con el ojo en el visor y el dedo en el gatillo. ¡Jo, Jo, Jo!...


La belleza del Carnaval de Veracruz 2012.

Parámetros:
Fecha y hora de Captura : 18/02/12  8:58 P.M, Cámara Nikon D5100, Objetivo  DX NIKKOR 18-55 mm f/3.5-5.6 G VR a 50 mm, modo Automático, con flash, medición matricial, sensibilidad ISO-400, apertura F/5.6, Tiempo de exposición 1/80 segundos y tomada a pulso.
¡Que tengan un feliz fin de semana! 
.
.
.

jueves, 18 de julio de 2013

Una liga interesante...

Saludos a todos,

Hoy les comparto un sitio británico que encuentro interesante.

   Se trata de un ambiente de aprendizaje en línea a donde los fotógrafos pueden acudir para mejorar sus habilidades, luego de su fundación en 2005, ha crecido sustancialmente tanto en contenido como en el número de visitantes que atrae.

   Como miembro de la Sociedad Fotográfica de la Universidad de Cambridge, su autor, Sean McHugh, ha dirigido talleres estudiantiles sobre técnica fotográfica digital en cámaras SLR, post-procesado y fotografía con poca luz.

   Chéquenlo, a ver qué les parece:



.
.
.

miércoles, 17 de julio de 2013

Turisteando por Valsequillo II ........

Bueno para continuar con las fotos del tour el día 22 de Junio de 2012 por la presa de Valsequillo, Puebla, unos de mis primero tours con los fotocuates por cierto

Bueno sin mucho que decir, aca van algunas fotos:

Esta primera foto me agrada mucho y la titulé "Soledad Imparcial"
Los parametros:  Cámara Nikon D3100 sin flash en modo manual, ISO de 400 con tiempo de exposición de 1/100s con apertura de f/10, lente AF-S DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR a una distancia de 55mm, medición puntual, modo de enfoque AF-A y zona punto unico de AF.

Aca tenemos a nuestro fotocuate Fox en accion con la foto macro:
Los parametros:  Cámara Nikon D3100 sin flash en modo manual, ISO de 400 con tiempo de exposición de 1/125s con apertura de f/10, lente AF-S DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR a una distancia de 55mm, medición puntual, modo de enfoque AF-A y zona punto unico de AF.

Y bueno también le tome algunas instantaneas a nuestro poderoso transporte de ese diá un flamante VW Jetta A6 que a continuación veremos:

Esta primera foto me costo un poco, porque no le daba con los parametros, pero es parte del aprendizaje:
Los parametros:  Cámara Nikon D3100 sin flash en modo manual, ISO de 100 con tiempo de exposición de 1/125s con apertura de f/10, lente AF-S DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR a una distancia de 18mm, medición matricial, modo de enfoque AF-A y zona automática de AF.

Una más antes de partir de regreso a Puebla, no recuerdo porque la tome en automático sin flash.
Los parametros:  Cámara Nikon D3100 en modo automatico sin flash, ISO de 100 con tiempo de exposición de 1/200s con apertura de f/7.1, lente AF-S DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR a una distancia de 55mm, medición matricial, modo de enfoque AF-A y zona automática de AF.

Bueno estas son igual de mis primeras fotos con mi cámara reflex y buenos recuerdos con ellas.

martes, 16 de julio de 2013

Una frase de Henry Cartier-Bresson

Saludos,

Chequen esta frase que encontré de un gran Maestro de la fotografía.


"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje."

 Henry Cartier-Bresson
 
.
.
.

lunes, 15 de julio de 2013

Libélula azul.

¡Saludos a todos!

   Tuve la oportunidad de visitar con mi familia el Parque Nacional Palenque en Chiapas, un guía de turistas nos llevo a dar un recorrido por las bellezas naturales del lugar, así que antes de visitar la zona arqueológica nos internamos en la selva y fue ahí donde pude capturar esta imagen.
  
Libélula azul, Parque Nacional Palenque, Chiapas.

Parámetros:
Fecha y hora de Captura : 14/07/13  13:51 P.M, Cámara NIKON D5100, Objetivo AF-S DX NIKKOR 18-105 mm f/3.5-5.6G ED VR a 105 mm, Modo P, sensibilidad ISO 250, Apertura F/6.3, Tiempo de exposición 1/500 segundos con Medición puntual y tomada a pulso. Revelado a partir de archivo RAW.


   El Parque Nacional Palenque es un espacio natural protegido ubicado en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, este parque nacional ocupa una superficie aproximada de 1,772 hectáreas, fue creado mediante un decreto expedido el 20 de julio de 1981 por el entonces presidente de México, José López Portillo.
   La flora del parque se compone de una selva alta perennifolia y pastizales, en cuanto a fauna se encuentran mamíferos como el tlacuache cuatro ojos, zarigüeyas lanudas, ardillas grises, ratas algodoneras, guaqueques, cacomixtles, kinkajú, monos, entre otros.
Fuente: Wikipedia
.
.
.

domingo, 14 de julio de 2013

Tordo sobre el ciruelo .........








Bueno aca un tordo, es un ave parecido a un cuervo, pero mas pequeño y no son agresivos, pero si son muy entrometidos y se meten hasta la cocina para tratar de sacar comida.

 No respete la regla de los tercios ni de la mirada, je, pero pues todo se vale.
Cámara Nikon D3100 sin flash en modo automático, ISO de 400 con tiempo de exposición de 1/160s con apertura de f/5.6, lente AF-S DX VR Zoom-Nikkor 55-200 mm f/4-5.6G a una distancia de 200mm (300mm en equivalente a 35mm), medición matricial, modo de enfoque AF-A y zona automática de AF.

Esta la tire en automático porque si no se me hiba a escapar, llevaba rato tratando de sacarlo, pero no se dejaba, aun no sabia muy bien los modos S y A porque lo que no tire en esos modos.

Turisteando por San José Acateno ......

Bueno hoy les quiero compartir unas fotos de mi pueblo, San José Acateno, Puebla, de una vez le digo que no son muy buenas fotos, de hecho son mis primeras fotos con mi Nikon D3100, pero como lo he estado mencionando en post anteriores, pues al menos para que se den una idea, bueno sin mucho que mas que decir ahi las tienen:

Bueno a continuación tenemos la torre de la iglesia dedicada al Santo Patrono Sr. San José.
Los parametros:  Cámara Nikon D3100 sin flash en modo manual, ISO de 200 con tiempo de exposición de 1/125s con apertura de f/16, lente AF-S DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR a una distancia de 18mm (27mm en equivalente a 35mm), medición puntual, modo de enfoque AF-A y zona punto unico de AF.

Las siguientes fotos fueron tomadas con el modo de aprendizaje de la D3100, tenia como 2 dias con la cámara cuando las tome.

A continuación el parque o zocalo de San José, pero no pude colocarlo todo dentro de la toma :(, esta toma la saque del nivel de la torre donde se encuentran las campanas
Los parametros:  Cámara Nikon D3100 sin flash en modo de escena de paisaje, ISO de 400 con tiempo de exposición de 1/250s con apertura de f/10, lente AF-S DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR a una distancia de 18mm (27mm en equivalente a 35mm), medición matricial, modo de enfoque AF-A y modo de zona AF panorámica.

La siquiente toma es del mismo lugar de la anterior y solo es nuestro quiosco.
Los parametros:  Cámara Nikon D3100 sin flash en modo de escena de paisaje, ISO de 400 con tiempo de exposición de 1/200s con apertura de f/10, lente AF-S DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR a una distancia de 50mm (75mm en equivalente a 35mm), medición matricial, modo de enfoque AF-S y zona automática de AF.

Nuestra presidencia, donde podemos encontrar a nuestros "gloriosos" gobernantes, bueno esta construcción ya no existe, pero espero agregar una pronto de la nueva fachada.
Los parametros:  Cámara Nikon D3100 sin flash en modo de escena de paisaje, ISO de 400 con tiempo de exposición de 1/250s con apertura de f/10, lente AF-S DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR a una distancia de 18mm (27mm en equivalente a 35mm), medición matricial, modo de enfoque AF-A y zona automática de AF.

Bueno por ultimo nuesta campana principal de la iglesia del Sr. San José
Los parametros:  Cámara Nikon D3100 sin flash en modo de escena de paisaje, ISO de 400 con tiempo de exposición de 1/100s con apertura de f/9, lente AF-S DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR a una distancia de 28mm (42mm en equivalente a 35mm), medición matricial, modo de enfoque AF-A y zona automática de AF.

Bueno un breve del pueblo:

El municipio de Acateno se encuentra localizado en el noreste del estado de Puebla. Su nombre oficial es el de Acateno y el nombre de su cabecera municipal es San José Acateno. Colinda al norte y al este con el estado de Veracruz, y al sur y al este con el municipio de Hueytamalco, el nombre de Acateno viene del náhuatl acatl, que significa "carrizo", tentli, que significa "orilla" y ohtli, que significa camino; es decir, en conjunto significa "Carrizo a la orilla del camino".

El principal monumento histórico de Acateno es el templo de San José (siglo XVI) ubicado en la cabecera municipal. La fiesta patronal es el 19 de marzo. Existen vestigios arqueológicos en Jiliapa, y pinturas rupestres en cuevas cerca del río Tlacuilolapan. En Acateno se cultiva principalmente el maíz, café, frijol, plátano, naranja y limón. En ganadería se cría ganado bovino, porcino, equino, caprino, asnal y mular, así como aves de corral. Y también cuenta con molinos de nixtamal.

sábado, 13 de julio de 2013

Cholula!

Hola amigos, una buena mañana hace ya unos meses, decidí salir a tomar algunas fotos con un muy buen amigo mío a un cerro que hay en la hermosa ciudad de Cholula, Puebla.
Les dejo alguna de las fotos que tomé ese día, en ninguna de las fotos que tome ese día use tripode, ya que no contaba con alguno.

 Espero sus comentarios y como siempre toda crítica es bienvenida. Saludos!
De esta foto, lo que me gusta mucho es el color vivo que le dan las flores, aunque sinceramente se podría haber hecho una mejor toma.
Parametros: Modo manual, la camara es una Nikon D5100, apertura de diafragma F/11, tiempo de exposición 1/125 segs, ISO 100, con un 18-55mm.
Parametros: Modo manual, la camara es una Nikon D5100, apertura de diafragma F/11, tiempo de exposición 1/250 segs, ISO 100, con un 18-55mm.
Esta foto me gusta mucho, ya que me fue muy díficil tomarla ya que había muchísimo viento y no quería que el insecto huyera.
Parametros: Modo con príoridad a la apertura , la camara es una Nikon D5100, apertura de diafragma F/5.6, tiempo de exposición 1/500 segs, ISO 100, con un 18-55mm.

viernes, 12 de julio de 2013

Frase...

Saludos mis estimados,

   Hoy les comparto una frase que encontré por ahí, desconozco el nombre de su autor, si alguien lo sabe, le agradeceré nos lo comparta.


"Decir que una cámara saca buenas fotos es como decir que una guitarra toca bonitas melodías." 
.
.
.

La niñez olvidada .......

En una visita a casa de mis papás tome esta foto de mi primera bicicleta que compre siendo aún un niño, que recuerdos aquellos, bueno sin más aca la tienen:


Los parametros son: Cámara Nikon D3100, modo manual, ISO 400, apertura de diafragma f/11, tiempo de exposición de 1/60s, lente AF-S DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR  a una distancia focal de 18mm

jueves, 11 de julio de 2013

Exconvento Franciscano en Huejotzingo.

¡Saludotes a todos!

   Realicé esta toma hace ya dos años en un foto- tour que realizamos los fotocuates por el municipio de Huejotzingo muy muy cerca de la ciudad de Puebla.
   Huejo, como le llamamos aquí en Puebla, es famoso por su carnaval, su excelente sidra de manzana y sus monumentos arquitectónicos entre otros muchos atractivos.
   Sin duda, un recomendable lugar para visitar, no se lo pierdan. Aquí la foto:

Exconvento Franciscano, Huejotzingo, Puebla, México

Parámetros:
Fecha y hora de Captura : 11/04/12  16:48 P.M, Cámara NIKON D5100, Objetivo AF-S DX NIKKOR 18-105 mm f/3.5-5.6G ED VR a 18 mm, Modo Manual, sensibilidad ISO 125, Apertura F/20.0, Tiempo de exposición 1/20 segundos con Medición matricial y tomada a pulso.



   Les comparto a continuación una información que sobre este lugar recopilé del sitio Wikipedia. 

    Huejotzingo es un municipio del estado de Puebla, localizado cerca de la falda de la sierra Nevada. Tiene una superficie de 188.80 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 67 con respecto a los demás municipios del estado. Su nombre significa en náhuatl Pequeño sauzalito o Sauces pequeños.   Proveniente de las dicciones náhuatl huexotl, Sauz o Sauce; tzingo, diminutivo; Huejotzingo que significa «Saucecito».
   Fundado por olmecas-xicalancas y habitado por toltecas-chichimecas, el señorío de Huejotzingo tuvo su época dorada en los siglos Xlll y XIV. Aunque en el siglo XV los aztecas lo sometieron, cuando llegaron los españoles, a fines de 1519, el señorío se hallaba sustraído a aquellos. Esto explica por qué los guerreros huejotzincas se unieron a Cortés, para acabar con el poderío de México-Tenochtitlan.
Exconvento Franciscano.
   El exconvento de San Miguel Arcangel, tiene una arquitectura de tipo colonial con subtipo plateresco, es uno de los cuatro primeros establecimientos franciscanos que se dedicaron en la Nueva España. En este templo se venera a San Miguel, patrono de Huejotzingo.
   Se empezó a construir en 1526 y se terminó en 1570 por fray Juan de Alameda. Su estilo es plateresco, la dimensión del atrio es de 14,400 metros cuadrados; con planta rectangular de aproximadamente 60 metros lineales de longitud. Se describe que el patio es de grandes dimensiones, al centro hay una cruz de piedra y en sus cuatro ángulos se encuentran sus famosas capillas posas. La entrada tiene altas columnas clásicas, cuyos capiteles soportan una delgada cornisa para formar un alfiz. Está decorado por el clásico cordón franciscano y siete anagramas en griego y latín; el interior es una sola nave. En los interiores queda una muestra de pintura mural al fresco, destacando el mural fresco de los encapuchados. La entrada al convento es por la portería anexa en el costado sur de la fachada principal del templo; presenta dos amplios arcos soportados al centro por una monumental columna, en el interior conserva íntegramente todas sus dependencias.

 Más sobre Huejotzingo en Wikipedia:
 Y por si fuera poco,  para que se animen a visitarlo, del sitio http://mexicoquerido.com.mx  que también les recomiendo, conseguí  la siguiente información extra:
El artificioso y brillante carnaval de Huejotzingo
 El Carnaval de Huejotzingo es reconocido como uno de los más interesantes del país, en él los habitantes usan atuendos de vistosos colores bordados con lentejuelas y máscaras que representan a los conquistadores españoles, demonios o animales, hermosamente talladas y policromadas y adornadas con fibras, palmas o plumas.


Artesanías y productos regionales.
 Huejotzingo es famoso por sus sidras, vinos de frutas y ponche, siendo el mes de septiembre cuando se celebra su Feria de la Sidra. Se elaboran conservas de frutas, ates, jamoncillo, alegrías y dulces de calabaza.


 También se puede probar la cocina local, degustando un caldo de habas zapateras, un pipián verde o rojo, o un exquisito guiso dulce-salado, llamado manchamantel.

Entre su principal artesanía se encuentra lo relacionado al festejo del carnaval destacando la confección de los vistosos trajes típicos de satín e hilo con elaborados bordados, máscaras de piel, madera o cartón, mosquetones de madera, pirotecnia, etc.
.
.
.

miércoles, 10 de julio de 2013

Zocalo de Puebla

Aquí les dejo algunas imagenes que tome hoy, en una tarde nublada en el centro de Puebla, previo a tomarme un buen espresso en el hermoso centro de esta ciudad. Más tarde actualizare los parametros ;) Saludos amigos!

martes, 9 de julio de 2013

Fotocuates, un motivo para celebrar...

Desde México, un cordial saludo a todos,

   A un mes de la creación de este blog, ya sobrepasamos las 4000 visitas, nada mal para un sitio tan joven, nos da mucho gusto enterarnos a través de las estadísticas del blog que gracias a la tecnología, nuestras fotos han sido vistas por personas de lugares tan lejanos e inesperados como Malasia.
 
Chequen:
Top ten de visitas al blog por país.
 
 
   Estimado fotocuate, tú que ya recibiste invitación para participar como coautor de este blog, esperamos que te animes pronto a publicar, sabemos que te gusta la fotografía y que además de tener muy buenas fotos puedes enriquecer este espacio con tus ideas y compartiendo además información, tips y ligas a sitios de interés.
 
   Sin más por ahora, les recordamos que somos un blog por y para aficionados a la fotografía. Si deseas contactarnos, puedes hacerlo a través del siguiente correo electrónico:
 
 
 
Atentamente:
 
 
 
.
.
.
 

Turisteando por el Jardin ............

Bueno andaba un poco aburrido por la tarde y decidi tirar algunas fotos en el jardin, ya un poco tarde, pero no fueron tan mal los resultados.

Esta rosa por mas que trate de tomarla que se viera hacia arriba no se dejo y no pude colocarme en mejor posición, pero no me quejo del resultado:


Parametros: Cámara Nikon D7100 sin flash en modo manual, con apertura del diafragma en f/5.6 con un tiempo de exposición de 1/160s con un ISO de 100, lente AF-S DX NIKKOR 18-300mm f/3.5-5.6G ED VR a una distancia focal de 280mm (420 en su equivalente en 35mm), medición puntual y modo de enfoque AF-A y zona punto unico de AF


En la siguiente foto no pude evitar quitarle un poquito del petalo, pero en general si me agrado mucho el resultado:




Los parametros: Cámara Nikon D7100 sin flash en modo manual, con apertura del diafragma en f/5.6 con un tiempo de exposición de 1/160s con un ISO de 100, lente AF-S DX NIKKOR 18-300mm f/3.5-5.6G ED VR a una distancia focal de 300mm (450 en su equivalente en 35mm), medición puntual y modo de enfoque AF-A y zona punto unico de AF


Del mismo rosal de la rosa anterior, pero a un lado


Parametros: Cámara Nikon D7100 sin flash en modo manual, con apertura del diafragma en f/5.6 con un tiempo de exposición de 1/160s con un ISO de 100, lente AF-S DX NIKKOR 18-300mm f/3.5-5.6G ED VR a una distancia focal de 165mm (248 en su equivalente en 35mm), medición puntual y modo de enfoque AF-A y zona punto unico de AF


Una mas de mi rosa roja mini, por aca anda otra Probando mi Nikon D7100


Parametros: Cámara Nikon D7100 sin flash en modo manual, con apertura del diafragma en f/5.6 con un tiempo de exposición de 1/160s con un ISO de 100, lente AF-S DX NIKKOR 18-300mm f/3.5-5.6G ED VR a una distancia focal de 300mm (450 en su equivalente en 35mm), medición puntual y modo de enfoque AF-A y zona dinámica, 9 puntos de AF


Bueno por ultimo para no aburrirlos, la misma rosa de mas arriba pero con otro encuadre:


Parametros: Cámara Nikon D7100 sin flash en modo manual, con apertura del diafragma en f/5.6 con un tiempo de exposición de 1/100s con un ISO de 160, lente AF-S DX NIKKOR 18-300mm f/3.5-5.6G ED VR a una distancia focal de 300mm (450 en su equivalente en 35mm), medición puntual y modo de enfoque AF-A y zona punto unico de AF


Fotos pendientes.

Antes que nada quisiera mandar un saludo a todos los colaboradores y seguidores de este joven pero interesante blog! Debido a la fuerte carga laboral no me había sido posible subir algunas fotos que tengo por ahí guardadas y colaborar con este gran blog, sin embargo ya me daré más tiempo para colaborar con los amigos y crecer en el gran mundo de la fotografía. Les mando un gran saludo y espero me puedan ayudar comentando las fotos, toda crítica es bienvenida.

domingo, 7 de julio de 2013

Vista del valle de Puebla desde Cacaxtla.

Hola todos.

   Hoy les quiero compartir esta imagen que obtuve en uno de los tours que realizamos los fotocuates por las cercanías de la Ciudad de Puebla, en aquella ocasión visitamos la zona arqueológica de Cacaxtla en el Estado Tlaxcala.

   Así lucen los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl al atardecer desde el camino de subida que lleva a la zona arqueológica.

   Aquí probé con un virado suave al sepia para darle un carácter nostálgico a la foto, ya saben que yo soy uno de esos pintores frustrados que ven en la fotografía digital su salvación je je je

A ver si les gusta, chequen.



Vista del Valle de Puebla desde Cacaxtla.


Parámetros:
Fecha y hora de Captura : 28/09/12  18:09 P.M, Cámara NIKON D5100, Objetivo AF-S DX NIKKOR 18-105 mm f/3.5-5.6G ED VR a 18 mm, Modo Manual, sensibilidad ISO 100, Apertura F/11.0, Tiempo de exposición 1/125 segundos con Medición matricial y tomada a pulso. Revelado a partir de archivo RAW con ACR y virado con Adobe Photoshop  CS6.
 

.
.
.

Bodegón o Naturaleza Muerta.

Hola todos,

 Hoy les comparto un breviario cultural que nos habla sobre un recurso al que primeramente los pintores y más tarde los fotógrafos han recurrido para expresar su arte.

   Es lo que en inglés se conoce como "Still life" y en español llamamos "Bodegón o Naturaleza Muerta".

   La información fue tomada del sitio web "Wikipedia, la enciclopedia libre."

   Chequen:

   Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana, que pueden ser naturales (animales, frutas, flores, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado.

   Esta rama de la pintura se sirve normalmente del diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.

   Con orígenes en la antigüedad y muy popular en el arte occidental desde el siglo XVII, el bodegón da al artista más libertad compositiva que otros géneros pictóricos como el paisaje o los retratos.

   Los bodegones, particularmente antes de 1700, a menudo contenían un simbolismo religioso y alegórico en relación con los objetos que representaban. Algunos bodegones modernos rompen la barrera bidimensional y emplean técnicas mixtas tridimensionales, usando asimismo objetos encontrados, fotografía, gráficas generadas por ordenador o sonido y vídeo.

   En fotografía, a diferencia los retratos o los paisajes, el bodegón le da al fotógrafo una mayor libertad para diseñar o arreglar los elementos dentro de su composición.

   La fotografía de bodegones es un arte exigente en la cual se espera que los fotógrafos sean capaces de dar forma a sus trabajos con un refinado sentido de la iluminación acompañado de habilidades compositivas.

Un fotógrafo de bodegones hace fotos más que tomarlas.

Notables fotógrafos de naturaleza muerta:

Irving Penn
Edward Weston


Fuente Wikipedia.
 
 
Más sobre el este tema: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Naturaleza_muerta

.
.
.

sábado, 6 de julio de 2013

Fotografiando hierba ..............

Porque no es necesaria una rosa, una margarita o una flor para tomarle unas fotos, aca les traigo unas fotos de maleza o hierba que tire en San José Acateno, Puebla en una ida a dejar a mi Papá que andaba de vacaciones con nosotros, en Agosto de 2012, por cierto estan un poco centradas, pero pues en fotografía todo se vale, je.

Sin mucho mas que decir aca las fotos:
La hierba a continuación se le conoce como quiebraplato, y es una enredadera muy perjudiosa, ya que suele enredarse en alguna planta de ornato y la ahorca provocando que esta muera, tambien suele trepar por la cerca de alambre y sirve de casa para diversos insectos, provocando que no quieras acercate por miedo a que brinque algo desde la hierba.

Los parametros son: Cámara Nikon D3100 sin flash en modo manual, ISO de 100 con tiempo de exposición de 1/60s con apertura de f/5.6, lente AF-S DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR a una distancia de 55mm (82mm en equivalente a 35mm), medición puntual, modo de enfoque AF-A y zona punto unico de AF

La siguiente hierba es conocida por mozote, y de vez en cuando se usa para alimentar a pollos y algunas aves de corral, como se da solo y en abundancia suele ser una comida barata para las aves de corral, ya que solo basta con ir a buscarla por un terreno sin construcción y casi seguro la encuentras, hay de dos colores principalmente en amarillo como la siguiente foto y tmabién las encuentras en color blanco, de este color no tengo fotos en cuanto tenga las colocaré .

De esta otra son: Cámara Nikon D3100 sin flash en modo manual, ISO de 200 con tiempo de exposición de 1/50s con apertura de f/5.6, lente AF-S DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR a una distancia de 55mm (82mm en equivalente a 35mm), medición puntual, modo de enfoque AF-A y zona punto unico de AF

Conociendo el Diafragma ó ¿Que es el Diafragma?

   El diafragma es una parte del lente que limita la luz que entra a la cámara. Trabaja muy similar al iris del ojo humano, abriéndose o cerrándose para dejar pasar mas o menos luz según se requiera.

   Además de controlar la cantidad de luz que entra a la cámara, el diafragma nos sirve para controlar lo que en fotografía se conoce como "Profundidad de campo", es decir, el espacio aceptablemente nítido por delante y por detrás del objeto enfocado. Este espacio nítido del que hablamos aumenta entre más cerremos el diafragma utilizando un número f mayor y a su vez,  este espacio nítido disminuye entré más nosotros abramos el diafragma utilizando un número f menor.

   Lo abierto que se encuentra el diafragma es lo que llamamos apertura del diafragma, esta se mide en números f. El salto de un valor al siguiente se denomina paso.

   A continuación vemos la escala de número f tipica, ya no son todas las posibilidades, ya que los diferentes pasos dependen del diseño del lente.


   La relación entre los números f es que por cada paso la luminosidad se duplica si la aumentamos o se divide por 2 si la reducimos. De esta manera f11 tiene el doble de luminosidad que f16 y la mitad que f8

   Al principio es fácil confundirse con los número y la apertura, pero la forma mas sencilla de recordarlo es que a menor número f es mayor la apertura y a mayor número f es menor la apertura.

   Cada lente tiene una apertura de diafragma máxima, si son lentes con focal fija la apertura máxima también es fija, para los lentes zooms la apertura máxima puede cambiar según varia la distancia focal o puede ser fija, dependiendo del diseño del lente. La apertura máxima del diafragma viene indicada en los lentes.

Acá un ejemplo:

   El lente de la izquierda 18-55mm 1:3.5-5.6 nos indica que el lente tiene una focal que va de 18 a 55mm y en su distancia focal mínima la apertura máxima es de f3.5 y en la focal mas grande la apertura es de f5.6 de igual forma el lente de la izquierda 35-70mm nos indica que el lente tiene una focal que va de 35 a 70mm y en su distancia focal mínima la apertura máxima es de f3.3 y en la focal mas grande la apertura es de f4.5, este lente abre mas el diafragma por lo tanto se le considera mas luminoso que el de la izquierda, deja pasar mas luz.

   De la distancia focal hablaremos en otro momento, para dar una idea general es el famoso zoom.